Grid Spinoza

Pública

Mireia Sallarès

Mireia Sallarès divide su proceso de investigación artística en dos etapas: la de investigación, una fase más orgánica y poco lineal, y la de producción, donde entran más en juego las tecnologías, el lenguaje y el soporte. En la primera etapa el proceso creativo y de investigación están mezclados: es momento para leer, buscar bibliografía, en la red, hablar, escuchar… Es una fase que tiene que ver con las relaciones. Recalca que muchas de las relaciones que establece se dan gracias a que trabaja sola y con un equipo pequeño. En esta segunda etapa de producción, de edición de vídeo, la artista le da importancia al lenguaje que utiliza y no solo lo que está contando sino el cómo lo cuenta.

Mireia entiende el error como una parte del aprendizaje, es lo que te hace crecer en el ámbito personal y artístico. La artista identifica el error como algo en el proceso que tu pensabas que te iba a salir de un modo determinado y al final sale de otro. Aunque afirma también que un error puede ser algo que te salga demasiado bien “la belleza si no tiene error es estéril”. En referencia a los riesgos que corre reconoce que en algunos casos, arriesga hasta su vida. También hay una parte de riesgo y un acto de fe en lo que el artista quiere hacer sin pensar en cómo va a ser recibido.

En el caso de Mireia, la entrevista es una herramienta principal para sus investigaciones artísticas y lo relaciona con la experimentación. “Voy, salgo y tomo unas muestras mientras de la realidad. Y las dejo reposar.” El tiempo es importante para madurar. La investigación también impacta en las vidas de los entrevistados.

Dora García

La artista Dora García realiza investigaciones de contenido, normalmente de temas que en ese momento le interesan y realiza una investigación exhaustiva que normalmente trabaja durante un año. Este proceso siempre empieza a partir de libros. García realiza investigaciones poco técnicas. Normalmente contrata a técnicos que colaboran con ella desde hace años para realizar el proyecto.

Para la artista no tiene sentido hablar de fracasos en los procesos de investigación. En los procesos nada es siempre como se había planeado en un principio, así que al final el cómo se desarrolla el proyecto se impone al resultado. Gracía comenta que para ella no hay resultados, sino que el resultado final depende de las circunstancias en las que se desarrolla el proyecto. “Más que experimento hablaría de improvisación” comenta la artista.

García explica que no arriesga nada en sus investigaciones porque no tiene nada que perder. Por otro lado, no cree que haya errores en el proceso; si el artista no trabaja pensando en un resultado determinado, lo único que queda son circunstancias y adaptaciones a estas circunstancias. Los errores son educativos. Por otro lado, como nadie le ha encargado la investigación, no hay expectativas porque nadie espera un resultado determinado, así que no hay posibilidad de error.

En referencia a la investigación artística, la artista piensa que no es posible llegar a ninguna conclusión, sino que se trata más de la construcción de una historia, con personajes y una narración. En las historias no se busca llegar a una conclusión, se busca contar bien una historia. En este contar historias, es importante dejar un lado para la improvisación, nunca sabes donde te puedes encontrar un dato significante para la investigación. La artista trabaja a partir de una hipótesis “qué pasaría si…” y a partir de allí empieza a trabajar.

Roc Parés

Para Roc Parés en la investigación hay una serie de procesos que no pertenecen en el producto acabado en sí, sino que son parte del propio proceso. Para el artista, la investigación es una herramienta para organizar el proceso de preproducción y considera la investigación artística como adisciplinar y es una serie de valor donde todo está interrelacionado. Roc defiende la producción artística provista de investigación y diferencia entre el trabajo propio y por encargo.

El artista, para las condiciones respecto a la investigación y uso de herramientas y tecnologías se mueve dentro del mundo académico fuera de las Bellas artes, en un espacio híbrido donde encuentra un equilibrio entre el mundo humanístico y el técnico.

Parés comenta la situación precaria de la investigación en España, donde es más precaria aún en el mundo de las humanidades y más si cabe en el de las artes. Destacar también el concepto de dominio público donde es diferente en Europa. En España, por ejemplo, la investigación es viable económicamente en el momento que se expone a la sociedad y en cambio en Finlandia, la investigación es financiada des del principio, por lo que es más accesible.

En relación al error, el artista, siempre asume el error como parte del método de creación artística. No considera el error como un fracaso y los ve como algo que es creativo y que tiene valor. También es importante para el entrevistado que en muchas ocasiones el error no está en la respuesta sino en la pregunta.